01.10.2014


Requena

Cajamar presentará en Valencia la Escuela de Consejeros Cooperativos.

Luis Ibáñez

El jueves 21 de junio a las 19:30 horas, el Salón de Actos de Cajamar Caja Rural en Valencia acogerá la presentación de la Escuela de Consejeros Cooperativos de la Fundación Cajamar. Con este motivo celebraremos una Mesa Redonda bajo el título “La economía social y la cadena de valor agroalimentaria”.

Cajamar

Foto: La economía social y la cadena de valor agroalimentaria.

En la misma participará Emili Villaescusa Blanca (presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana), Joan Mir Piqueras (director general de Anecoop), Vicente Monzó Lorente (presidente de Coopcarlet) y José Juan Felici Moreno (director general de Agriconsa).

Según fuentes de la entidad la Escuela de Consejeros Cooperativos de la Fundación Cajamar nace “como una herramienta para la profesionalización y la formación cooperativa que llevaba gestando desde hace varios años y que supone una muestra más del compromiso de Cajamar Caja Rural con el sector agroalimentario nacional”. “Esta iniciativa formativa –añaden las fuentes- apuesta por el respaldo y el impulso de la economía social que hay tras el movimiento cooperativista y que redunda en unos valores éticos y morales, mayor estabilidad laboral y un crecimiento socioeconómico sostenible”.

El gran desafío del gobierno de las cooperativas en estos momentos pasa por el reto de la internacionalización y la competitividad. A modo de ejemplo cabe destacar que las dos mayores cooperativas agroalimentarias holandesas facturan lo mismo que las 4.000 cooperativas que hay en España juntas. El fin último de la escuela de Consejeros Cooperativos pasa “por formar para hacer compatibles las innovaciones organizativas con los valores y principios que conforman la esencia del cooperativismo. El Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español destaca como ejes básicos la necesidad de reforzar la cultura empresarial de los socios y dirigentes y la competencia técnica de sus directivos, así como la puesta en marcha de políticas activas de comunicación entre los tres niveles de la organización” explicaron responsables de Cajamar”. “Sólo así, las cooperativas serán capaces de compartir misión, visión y valores y por lo tanto compatibilizar los intereses a corto plazo con una estrategia a largo que garantice la continuidad de la cooperativa como empresa, y como entidad al servicio de un colectivo que va más allá de los propios asociados, porque contribuye de forma decisiva al desarrollo económico de buena parte de nuestro medio rural” concluyeron.
 

Ver todas las Noticias